23/5/09

¿Qué podemos esperar de la REA?



Durante la presente campaña la principal preocupación de todo candidato es salir elegido como REA. Más aún en un proceso con cerca de 100 contendientes y 6 listas (más los independientes). Muchos de estos se lanzan sin conocer el estatuto universitario (el cual es análogo a nuestra constitución como la asamblea es análoga a nuestro congreso) y, algunos con buena fe y otros por simple oportunismo, hacen las promesas que pueden llegar a ser de lo más estrafalarias y que escapan a las modestas facultades que suele tener un REA. Como en FINES consideramos ser una opción seria hemos estudiado el estatuto y a continuación les presentamos la lista de atribuciones de la asamblea universitaria, que aparecen en el art. 75 del texto:

a) Reformar el estatuto universitario y cautelar su cumplimiento.

b) Elegir al rector y vicerectores.

c) Ratificar a los directores académicos nombrados por el rector.

d) Ratificar el plan de desarrollo y el plan de funcionamiento de la universidad.

e) Elegir a los miembros del comité electoral universitario.

f) Pronunciarse sobre la memoria anual del rector.

g) Aprobar la creación, fusión, supresión o restructuración de las unidades académicas (mejor conocidas como facultades), sus especialidades o secciones.

Otro dato muy importante para juzgar los alcances de la labor de los REA es que, según el art. 77 del estatuto la asamblea universitaria solo tiene una sesión ordinaria por semestre. Para tener reunión extraordinaria se requiere de la iniciativa (salvo en el caso del rector) de la mitad más uno de sus miembros. Realizar esta convocatoria es, por tanto, sumamente difícil y la falta de actividades impide que exista una colaboración dinámica entre los asambleistas, aún en el caso de los propios REAs.

Ahora enumeramos las atribuciones del consejo universitario que, si bien son más extensas, no llegan a ser equivalentes al manejo de la marcha de la universidad. Estas son, según el art. 79, las siguientes:

a) Aprobar, a propuesta del rector, el plan de desarrollo y el plan de desarrollo de la universidad. (nótese que la asamblea hace exactamente lo mismo en segunda instancia)

b) Aprobar el reglamento de elecciones, los reglamentos generales y especiales y cautelar su cumplimiento.

c) Proponer a la asamblea universitaria la creación, fusión, supresión o restructuración de las unidades académicas, sus especialidades y secciones. (nuevo la asamblea sirve de segunda instancia)

d) Concordar y ratificar los planes de estudios propuestos por las unidades académicas.

e) Nombrar, contratar, promover, confirmar, remover o ratificar a los profesores a propuesta de las facultades.

f) Conferir los grados y títulos aprobados por las facultades, otorgar distinciones honoríficas y reconocer grados y títulos de universidades extranjeras.

g) Autorizar convenios y contratos con entidades públicas y privadas así como la realización de congresos, eventos académicos y profesionales.

h) Aprobar las modalidades de ingreso y el número de vacantes para cada una de ellas.
k) Nombrar, contratar, promover, confirmar o remover al personal administrativo a propuesta de su respectiva unidad. Los altos funcionarios (directores académicos y jefes de oficinas) son propuestos por el rector.

l) Declarar en receso temporal a cualquiera de las unidades académicas o a la universidad, informando a la asamblea.

m) Declarar en reorganización a cualquiera de las unidades académicas, informando a la asamblea.

n) Ser la máxima instancia para todos los casos disciplinarios.

o) Hacerse cargo de todos los demás asuntos que no estén en manos de las autoridades universitarias.

Como ven, el consejo universitario cumple funciones importantes (y su trabajo se ve favorecido por el hecho de tener dos sesiones mensuales) pero está lejos de ser un consejo de ministros como la asamblea lo está todavía más de ser el congreso. Aparte nuestra participación en esta instancia es menor (4 consejeros de 21) aunque ha aumentado con respecto a los 3 que teníamos hasta esta REA. Aparte existen algunas comisiones entre los REA: Defensa, Responsabilidad Social, Deporte y Cafeterías pero sólo la última está reconocida oficialmente al contar con la participación de autoridades de la universidad.

Lo que queremos dar a entender con todo esto (que no es para nada aburrirlos con legalismos) es que desde la REA no se hace magia (menos en un solo período). Casi se diría que no es mucho lo que se puede hacer. Pero este pesimismo debe ser matizado: los REA, sobretodo si estamos en el consejo universitario, podemos acceder a información sensible sobre la marcha de la universidad y presionar para que las iniciativas estudiantiles se abran paso entre las materias sobre las que puede votar el consejo. Por ello deseamos expresar el deseo de que FINES participe en esta instancia (cuyos miembros estudiantiles son elegidos entre los REA) por lo que necesitamos una votación que nos permita obtener un número suficiente de representantes como para ser tenidos en cuenta. De no ocurrir esto será mucho más difícil que nuestra propuesta de una agenda estudiantil que refleje mejor los fines de la comunidad universitaria salga adelante.

Hemos hecho el intento de concordar nuestras propuestas con lo que establece el estatuto. Sin embargo, algunas de ellas no son de momento viables. Ello no debe desanimarnos, ninguna REA en un período logra todo lo que se proponen sus miembros, es cuestión de pelear para meter temas en agenda. Pronto daremos a conocer nuestro plan pero adelantamos algunos aspectos de estos destinados a facilitar la iniciativa estudiantil: voto secreto en la asamblea, participación de un REA en la comisión de Economía, incremento de las atribuciones de la asamblea para que apruebe inversiones de la universidad.

Aquí les dejamos el estatuto para los que quieran saber más de cómo funciona la PUCP: http://www.pucp.edu.pe/documento/pucp/estatuto.pdf

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